AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a nueve horas nueve minutos del veinte de marzo de dos mil dieciocho.------------------
Recursos de apelación interpuestos por la empresa RECOLECTORA ALAJUELENSE DE
BASURA S.A. y el CONSORCIO PASA-TECNOAMBIENTE en contra del acto de adjudicación
de las líneas No. 1 y 2, respectivamente, de la LICITACION PUBLICA No. 2017LN-000005-01,
promovida por la MUNICIPALIDAD DE FLORES para la contratación del “Servicios de
recolección, trasporte, y disposición final de los desechos sólidos ordinarios del cantón de
flores”, ambas líneas recaídas a favor del CONSORCIO EMPRESAS BERTHIER EBI DE
COSTA RICA S.A.-INVERSIONES PRIMO DEL VALLE S.A., por un monto de ¢12.390,00
(doce mil trescientos noventa colones) por tonelada métrica para la línea No. 1 y ¢7.999,00
(siete mil novecientos noventa y nueve colones) por tonelada métrica para la líneas No.2.---------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha Ley, el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los
productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la
República, y por acuerdo del órgano colegiado se admite para su trámite el recurso interpuesto
y se confiere AUDIENCIA INICIAL, por el improrrogable plazo de DIEZ DÍAS HÁBILES
contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la MUNICIPALIDAD DE
FLORES y al CONSORCIO EMPRESAS BERTHIER EBI DE COSTA RICA S.A.-
INVERSIONES PRIMO DEL VALLE S.A. para que se manifiesten por escrito lo que a bien
tengan, con respecto a los alegatos formulados por las empresas recurrentes en los escritos de
interposición de los recurso y del mismo modo, para que aporten u ofrezcan las pruebas que
estime oportunas y señalen medio para recibir notificaciones, de preferencia correo electrónico.
Pa ...
Fecha publicación: 23/03/2018
Fecha emisión: 20/03/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?3671
09 de marzo de 2018
DJ-0273
Señor
Geovanny Chinchilla Sánchez
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE FLORES
gchinchilla@flores.go.cr
Estimado señor
Asunto: ?Se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos: falta de
competencia.
Se refiere este despacho a su oficio n° AI-OF-005-18 del 22 de febrero de 2018,
recibido en esta Contraloría General en esa misma fecha, mediante el cual realiza
literalmente las siguientes consultas:
“1- ¿Cuál es el tiempo que la administración activa, necesita para contratar
personal en una plaza vacante?
2- El alcalde municipal, puede contratar a personal en plazas vacantes; sin
que el Encargado de Recursos Humanos institucional no haya realizado el
concurso interno, conforme al artículo N° 128 lo establece el Código
Municipal, vigente.
3- Puede el señor Alcalde Municipal obviar lo establecido en el artículo N°
124 del Código Municipal vigente, para contratar personal municipal sin
que cumplan algún requisito de idoneidad, por ejemplo, los años de
experiencia.
4- Se pueden le pagar horas extras al encargado de tener los registros
contables al día incluyendo a otros funcionarios de una municipalidad por
varias semanas, con el pretexto de que los registros contables se
encuentran atrasados. Asunto que le atañe al funcionario contratado para
esa función, quien no hacia su trabajo cotidiano.
5- Es posible que el señor Alcalde Municipal le de un recargo de funciones
al encargado de recursos humanos institucional para que este ejerza la
función del Director Financiero administ-ativo, plaza vacante desde hace
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?htt ...
Fecha publicación: 11/03/2018
Fecha emisión: 08/03/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia
R-DCA-0934-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas cincuenta y siete minutos del siete de noviembre del dos mil
diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DILIGENCIAS DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN interpuestas por la MUNICIPALIDAD DE
FLORES en relación con la resolución R-DCA-890-2017 de las catorce horas veintiún minutos
del veintiséis de octubre del dos mil diecisiete, por medio de la cual esta División resolvió los
recurso de objeción interpuesto por la empresa LUMAR INVESTMENT S.A en contra del cartel
de la LICITACION PUBLICA No. 2017LN-000001-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE
FLORES para la contratación de “Servicios de recolección, trasporte, y disposición final de los
desechos sólidos ordinarios del cantón de flores”.--------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante escrito presentado en fecha 31 de octubre del 2017, la Municipalidad de Flores
presentó diligencias de adición y aclaración en contra de la resolución R-DCA-890-2017 de las
catorce horas veintiún minutos del veintiséis de octubre del dos mil diecisiete, por medio del
cual esta División resolvió lo siguiente: “Declarar con lugar el recurso de objeción
interpuesto por la empresa empresa LUMAR INVESTMENT S.A en contra del cartel de la
LICITACION PUBLICA No. 2017LN-000001-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE
FLORES para la contratación de “Servicios de recolección, trasporte, y disposición final de los
desechos sólidos ordinarios del cantón de flores”.--------------------------------------------------------------
II. Que dicha resolución fue notificada a la empresa objetante y a la Administración licitante en
fecha treinta de octubre del dos mil diecisiete.------------------------------------------------------------------
III. Que esta resolución se emite dentro ...
Fecha publicación: 10/11/2017
Fecha emisión: 07/11/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
R-DCA-0890-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas veintiún minutos del veintiséis de octubre del dos mil diecisiete.---
Recurso de objeción interpuesto por la empresa LUMAR INVESTMENT S.A en contra del
cartel de la LICITACION PUBLICA No. 2017LN-000001-01 promovida por la MUNICIPALIDAD
DE FLORES para la contratación de “Servicios de recolección, trasporte, y disposición final de
los desechos sólidos ordinarios del cantón de flores”----------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el objetante Microbiología Industrial S.A., presentó en fecha once de octubre de dos mil
diecisiete recurso de objeción contra el cartel de la citada licitación. --------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas cuarenta y nueva minutos del doce de octubre del dos
mil diecisiete se otorgó audiencia especial a la Administración licitante respecto al recurso de
objeción, misma que fue atendida mediante oficio No. AMF-CE-156-2017 del diecisiete de
octubre de dos mil diecisiete.-----------------------------------------------------------------------------------------
III. En el procedimiento se han observado la disposiciones legales respectivas.-----------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre el fondo del recurso. 1) Cláusula 6.7.1 Distancia al relleno sanitario. Expone la
objetante que que mediante modificación al cartel se eliminó la disposición que establecía
límites a la distancia al relleno sanitario, es decir, el cartel definía una distancia máxima de 25
kilómetros desde el centro del distrito cabecera cantonal, hasta el eventual relleno sanitario
donde se realizaría la disposición final de desechos. Afirma que al dejarse sin efecto dicha
disposición queda abierta la posibilidad de que el eventual relleno sanitario esté ubicado en La
Uruca, Aserrí, Orotina, Miramar de Montes de Oro, Limón o Santa Cruz de Guanacaste ...
Fecha publicación: 31/10/2017
Fecha emisión: 26/10/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-0754-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas veintiún minutos del diecinueve de setiembre de dos mil diecisiete. -
Recurso de objeción interpuesto por WPP Coriclean Waste Collection, S.A., en contra del
cartel de la Licitación Pública 2017LN-000001-01, promovida por Municipalidad de Flores
para la “Contratación de los servicios de recolección, transporte y disposición final de desechos
sólidos ordinarios del cantón de Flores”.--------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que WPP Coriclean Waste Collection, S.A., presentó en fecha 05 de setiembre de 2017
recurso de objeción. ----------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante el auto de las trece horas treinta y ocho minutos del seis de setiembre de dos
mil diecisiete se otorgó audiencia especial, la cual fue contestada por medio del oficio AMF-CE-
128-2017.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre el fondo. 1) 10 años de vida útil del relleno sanitario. Señala la objetante que de
acuerdo con el plazo de la contratación se debe establecer el requisito de admisibilidad, siendo
la disponibilidad de una vida útil del relleno sanitario a contratar para la disposición final de los
residuos sólidos de al menos un año, y un máximo de cuatro años. No obstante, argumenta que
el cartel de licitación objetado establece como requisito un plazo de vida útil del relleno
contratado de diez años, es decir diez veces por encima del plazo establecido en el cartel para
el contrato, y dos veces o media más de la totalidad de prórrogas que establece ese mismo
cartel. Agrega, que para beneficiar a las empresas competidoras se establece un plazo a todas
luces injustificado, irracional y arbitrario, ya que no se debe r ...
Fecha publicación: 22/09/2017
Fecha emisión: 19/09/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06192
31 de mayo del 2017
DJ-0627
Licenciado
Gerardo Rojas Barrantes, Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE FLORES
grojas@flores.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.
Se refiere este Despacho al correo electrónico del 11 de mayo de 2017, recibido
en esta Contraloría en misma fecha, consulta si es procedente pagar recargo de
funciones a la encargada de la unidad técnica de Gestión Vial, de la cuenta del programa I
de la administración o si debe pagarse a través del programa II, donde se ubican las
cuentas presupuestarias del Acueducto Municipal, ya que dichas funciones de recargo
son propias de ese departamento.
A partir de lo anterior, en oficio de esta Contraloría General, número 05613-2017 (DJ-
0573) del 18 de mayo de 2017, dentro del análisis de admisibilidad correspondiente se
requirió al gestionante, en el plazo de cinco días hábiles, aportar criterio jurídico, y firma
de documento, con el fin de que se indicara cual es la posición de la Municipalidad
respecto al tema. Se recibió el documento firmado, pero no así el criterio legal.
El artículo 10 del Reglamento sobre la Recepción y Atención de Consultas dirigidas a
la Contraloría General de la República (resolución R-DC-197-2011), publicado en La
Gaceta n.° 244 del 20 de diciembre de 2011, indica:
División Jurídica
2
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
“Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En
aquellos casos en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios
requisit ...
Fecha publicación: 03/06/2017
Fecha emisión: 31/05/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incumplimiento de prevención
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05613
18 de mayo del 2017
DJ-0573
Señor
Wilberth Apú Sánchez, Director financiero
MUNICIPALIDAD DE FLORES
wapu@flores.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante
la Contraloría General de la República.
Se refiere este Despacho al correo electrónico del 11 de mayo de 2017, recibido
en esta Contraloría, consulta si es procedente pagar recargo de funciones a la encargada
de la unidad técnica de Gestión Vial, de la cuenta del programa I de la administración o si
debe pagarse a través del programa II, donde se ubican las cuentas presupuestarias del
Acueducto Municipal, ya que dichas funciones de recargo son propias de ese
departamento.
En atención a la consulta planteada, de conformidad con el artículo 29 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República, n.° 7428, del 07 de setiembre del año
1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias,
de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios,
los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados
en el inciso b) del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del
13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de
las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
División Jurídica
2
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://ww ...
Fecha publicación: 21/05/2017
Fecha emisión: 18/05/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02767
06 de marzo del 2017
DJ-0274
Señor
Lic. Geovanny Chinchilla Sánchez
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE FLORES
gchinchilla@flores.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.
Se refiere este Despacho al oficio AI-OF-015-17, del 15 de febrero de 2017,
recibido en esta Contraloría el 15 de febrero del mismo año, mediante el cual se consulta
sobre cuál es el proceder de la unidad de Auditoría Interna, cuando la Administración, por
un criterio del asesor legal, no actúa ante las advertencias realizadas por la misma
Auditoría.
A partir de lo anterior, en oficio de esta Contraloría General, número 02331-2017 (DJ-
0230) del 23 de febrero de 2017, dentro del análisis de admisibilidad correspondiente se
requirió al gestionante, en el plazo de cinco días hábiles, aclarar el objeto de dicha
consulta, con el fin de que se indique si lo consultado se refiere a los temas de fondo que
advirtió a la administración, si es concretamente de la participación de asesores en las
comisiones municipales, o sobre los mecanismos existentes para hacer que se cumplan
las advertencias dadas por la Auditoría Interna, como parte de mejoras del control interno
existente del Municipio.
El artículo 10 del Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República (resolución R-DC-197-2011), publicado en La Gaceta
Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica:
mailto:gchinchilla@flores.go.cr
División Jurídica
2
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José ...
Fecha publicación: 09/03/2017
Fecha emisión: 06/03/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incumplimiento de prevención
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02331
19 de enero del 2017
DJ-0230
Señor
Lic. Geovanny Chinchilla Sánchez
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE FLORES
gchinchilla@flores.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante
la Contraloría General de la República.
.
Se refiere este Despacho al oficio AI-OF-015-17, del 15 de febrero de 2017,
recibido en esta Contraloría el 15 de febrero del mismo año, mediante el cual se consulta
sobre cuál es el proceder de la unidad de Auditoría Interna, cuando la Administración, por
un criterio del asesor legal, no actúa ante las advertencias realizadas por la misma
Auditoría.
En atención a la consulta planteada, de conformidad con el artículo 29 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428, del 07 de setiembre del
año 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus
competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b) del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8.00 horas del
13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de
las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos
necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la
República. En el inciso 3), destaca que la consulta de ...
Fecha publicación: 26/02/2017
Fecha emisión: 23/02/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14309
2 de noviembre, 2016
DFOE-DL-1154
Licenciado
Geovanny Chinchilla Salas
Auditor Interno
gchinchilla@flores.go.cr
MUNICIPALIDAD DE FLORES
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Auditor Interno de la
Municipalidad de Flores con respecto a la ubicación de la
unidad de auditoría en la estructura organizacional,
eventuales ajustes salariales para el auditor y
responsabilidades por no atender directrices emitidas por la
Contraloría General de la República, lo anterior para actualizar
el reglamento de funcionamiento de la auditoría interna.
Se atiende la solicitud de criterio que plantea mediante el oficio N.° AI-OF-060-
16 del 28 de setiembre de 2016, en el que indica que para efectos de actualizar el
reglamento de funcionamiento de la auditoría interna, consulta sobre la ubicación de
la unidad de auditoría en la estructura organizacional, eventuales ajustes salariales
para el auditor y responsabilidades por no atender directrices del artículo 27 de la
Ley General de Control Interno emitidas por la Contraloría General de la República.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Las dos primeras consultas, son planteadas con conocimiento de que la
normativa que enuncia ya fue derogada, y que el oficio N.° 03415 de treinta de
marzo de 2001, del que transcribe parte, se emitió tiempo atrás cuando regía un
marco normativo que a la fecha se ha ajustado y cambiado de acuerdo con la
evolución sobre la materia y los requerimientos actuales.
La tercera consulta, es sobre directrices recientes que emitió el Órgano
Contralor, relacionadas con lo dispuesto en el numeral 27 de l ...
Fecha publicación: 04/11/2016
Fecha emisión: 02/11/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Funciones